Editorial

Llegar al sesenta y cuatro


Logo de la revista rusa "64"

Allá al comienzo de los años 70, del siglo pasado, algunos fuimos tentados por una arrebatadora afición al noble juego del ajedrez. Bent Larsen había venido a Canarias, Robert Fischer había vencido en Mallorca y nosotros devorábamos los pocos libros que de estrategias, tácticas, finales y profilaxis caían en nuestras manos. Luego nos enteramos que aquella escuela soviética de donde habían surgido los Botwinick, Spasski, Karpov o el mismísimo Kasparov, bebía de una publicación que se titulaba "64", a ella acudimos y nos confirmó lo que sospechábamos: que aquel juego milenario era mucho más difícil que lo que creíamos.

A mediados de los años 80, del siglo pasado, algunos fuimos tentados por el mundo de los "cerebros electrónicos", posteriormente llamados ordenadores. La presencia del lenguaje de programación Logo y del micro-ordenador Commodore "64" nos hizo pensar que habíamos encontrado la panacea del uso de las NTI en la educación matemática. En esta década surgió en nuestro país una revista de ajedrez que se llamaba 8x8.

Y así hasta llegar a esta mitad de la primera década del siglo XXI. Y nos aparece otro "64", ahora como número de una revista llamada "NÚMEROS". Claro que no es una revista cualquiera, nosotros sabemos que es la revista de la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas, que dicha Sociedad es la pionera en España de "esos" antiguamente llamados "movimientosderenovaciónpedagógica", germen de lo que actualmente son casi 21 sociedades en todo el territorio nacional y germen también de la Federación que las aglutina.

Otra vez otro "64". Desde aquellos 70's u 80's, los aficionados al noble juego han aprendido a usar sofisticados programas como el FRITZ, entornos Messenger o publicaciones electrónicas, como el CHESSBASE, para su práctica habitual. Los micro ordenadores fueron dotados con potentes sistemas operativos, grandes memorias internas y externas e interfaces impensables. Y…, no digamos nada del software, de los entornos amigables, (incluso en el 91 estuvo David Tall en la Gomera, que capricho)… y de la llegada de INTERNET, ¡que bomba!, ¡que cambio!.

Y la pizarra omnipresente, y el "en este examen se prohíben las calculadoras", e incluso aquel "es que los profes mayores no usan internet", y claro, en el ICMI-96 en Sevilla David Tall fue un líder, y este año… aquí en las Meloneras, le pregunté, "Oye David, por cuántos andas", "si, si", respondió, "por los 64".


Juan Antonio García Cruz, David Tall, Sue, y Martin Kindt en las 25º Jornadas de la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas. Las Meloneras (Gran Canaria) Febrero 2006

En su continuación, ahora en formato digital, los editores de NÚMEROS asumen la inmensa responsabilidad de dar continuidad a una publicación pionera, en Canarias y en España, que ha "salido a la calle" durante más de 25 años, que ha publicado más de 400 artículos, casi 4000 páginas desde donde ha tratado de acercar, mediante cientos de recursos, de ideas y de propuestas prácticas, "aire fresco" y "renovación" al profesorado de a pie, a las aulas de matemáticas.

Ahora, desde el formato digital, seguimos acercándonos a todos los socios de la "Isaac Newton", pero también a un público lo más amplio posible, sacando el máximo partido de Internet como medio para la publicación de materiales que contengan gráficos dinámicos y a todo color, hipervínculos internos y externos a recursos relacionados, applets en Java, Flash, Shockwave u otros lenguajes, clips de audio y vídeo, y otras posibilidades propias de la Red. Por otro lado, el formato digital genera claros "valores de sostenibilidad", tales como el "ahorro", la "equidad" o la "gratificación".

Saludamos, desde este nuevo formato, a las revistas digitales o cuasi-digitales "Matematicalia", "Suma", y "Unión", así como, a otras revistas digitales publicadas por asociaciones, colectivos o sociedades de otros países, como Plus Magazine, a las cuales unimos nuestro esfuerzo de seguir acercando ideas, recursos e informaciones, a todos, para mejorar, la práctica docente y la cultura matemática.

ecoestadistica.com