Información: Libros, Revistas, Webs


Congreso Internacional de Matemáticos


http://www.icm2006.org/

Entre el 22 y el 30 de Agosto de 2006 tendrá lugar en Madrid, el Congreso Internacional de Matemáticos. Este es un evento que muchos conocen por ser el acto en el que se hace entrega de las Medallas Field (algo así como los Nobel de Matemáticas) y que cada cuatro años reúne a matemáticos de todo el mundo para reflexionar sobre el pasado y futuro de las Matemáticas. Por primera vez en la historia un acontecimiento como este tendrá lugar en España…es un hecho histórico.

Datos del Congreso

El congreso de la Unión Matemática Internacional que tendrá lugar en Madrid entre el 23 y el 30 de agosto de 2006, es el vigésimo quinto de la historia de la organización, y el primero que se realiza en España. Por el número de científicos que se esperan (unos cinco mil) se convertirá en uno de los mayores acontecimientos científicos celebrados en el país. Para afrontar los gastos de organización se cuenta con un presupuesto de tres millones de euros.

La propuesta para organizarlo en Madrid es iniciativa conjunta de las sociedades científicas que representan a nuestro país en la IMU, y que agrupan a unos 8.000 matemáticos españoles. El Comité Ejecutivo del congreso tiene por presidente a Manuel de León, y forman parte del mismo prestigiosos matemáticos de varias universidades españolas.

El congreso será precedido por la Asamblea General de la IMU, que se celebrará los días 19 y 20 de agosto en Santiago de Compostela.

La apertura y las sesiones se llevarán a cabo en el Palacio Municipal de Congresos del recinto ferial del Campo de las Naciones de la capital de España.

A lo largo de esa semana se realizarán 20 conferencias plenarias; y 169 conferencias invitadas, distribuidas en 20 secciones científicas que abarcan todas las áreas de las matemáticas, e incluyen aspectos como su historia, su enseñanza y su divulgación. En paralelo se organizarán más de 60 Conferencias satélites en ciudades españoles (Zaragoza, Sevilla, Barcelona, etc.) y del extranjero.

Por primera vez desde que participa en tales eventos, España contará con nueve ponentes. Se espera que el Rey Juan Carlos I presida la entrega de los galardones (Medallas Fields, Premio Nevanlinna y Premio Gauss, que se otorgará por primera vez). 

Actividades Sociales y Culturales del Congreso

Además del programa científico, la organización ha puesto en marcha varias iniciativas de actividades sociales y culturales en torno a las matemáticas, que se desarrollarán a lo largo de todo el año. Entre otras, se contemplan las siguientes actividades:

- Un tesoro de matemáticas. La biblioteca de El Escorial: Visita guiada al monasterio del Escorial y su biblioteca. Este grandioso monumento del renacimiento europeo ha tenido la función, además de servir de mausoleo de la monarquía, de albergar la biblioteca real.

- Cena de gala en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid, el día 28 de agosto

- Presentación de ESTALMAT por la Real Academia de Ciencias y Vodafone. (Estalmat es un programa dirigido a estimular el talento matemático de jóvenes españoles de entre 12 y 16 años de edad).

- Función cinematográfica: Presentación del film realizado por las Matemáticas Europeas y dirigido por Marjatta Naatanen. Esta obra estudia el peso de las diferencias culturales en las vocaciones matemáticas de las mujeres, a partir de la experiencia personal de cuatro especialistas.

- Exposición ”La vida de los números”. Un recorrido a lo largo de la historia de la Humanidad a través de documentos, libros y objetos de contenido matemático. Estará abierta al público en la Biblioteca Nacional de junio a septiembre.

- Exposición “¿Por qué las matemáticas?”. El objetivo de esta muestra es difundir la importancia de las matemáticas en todo tipo de actividades cotidianas. Montada originalmente en la ciudad francesa de Orleans en el 2000, con motivo del Año Mundial de las Matemáticas, con patrocinio de la UNESCO, se exhibirá entre agosto y octubre en el Centro Cultural Conde Duque.

- Exposición “Los ICM a través de la historia”. Un repaso a las 24 ediciones anteriores del Congreso Internacional de Matemáticos. Estará ubicada en la propia sede del Congreso durante los días de celebración del mismo.

- Exposición y concurso de Arte fractal. Una colección de vistosas imágenes generadas por diferentes autores internacionales, que se exhibirán durante la celebración del Congreso en la sede del mismo y en el Centro Cultural Conde Duque.

- Demoscene: Matemáticas en movimiento. Una exhibición de "películas" realizadas con programas informáticos y muchas matemáticas para generar sorprendentes efectos especiales, utilizados en películas de animación... Se realizará en el Centro Cultural Conde Duque durante la celebración del Congreso.

- La generación de una escultura en vivo por el escultor japonés Keizo Ushio durante la última quincena de Agosto en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Además, se producirán otros eventos, entre los cuales se encuentra la publicación de una edición facsimilar de la obra de Arquímedes, la emisión de un sello de correos conmemorativo y sorteos especiales de la Lotería Nacional y la Organización Nacional de Ciegos.

Contenidos Científicos del Congreso ICM2006

Para planificar los programas de las sesiones de los ICM, la Unión Matemática Internacional nombra un Comité Científico de una docena de miembros cuya identidad no se hace pública hasta finalizar el congreso. Como deferencia hacia el país organizador, éste puede proponer uno o dos de los miembros de este comité. En esta ocasión, han sido aceptados dos españoles.

Las sesiones más esperadas del congreso son las Conferencias Plenarias, que serán impartidas por 20 prestigiosos matemáticos, especialmente invitados a ello, entre los que se encuentra Juan Luis Vázquez, el primer español que obtiene este reconocimiento.
(Los datos de cada conferencia se pueden consultar en:
http://www.icm2006.org/scientificprogram/plenarylectures/)
El grueso del contenido científico se encuentra en las 169 conferencias incluidas en las 20 secciones en que la Unión Matemática Internacional divide este congreso. Todos estos conferenciantes son también elegidos e invitados por el Comité Científico.
(Los datos de las conferencias de cada sección se pueden consultar en:
http://www.icm2006.org/scientificprogram/sectionlectures/)
Por otra parte, habrá sesiones de comunicaciones breves, de pósters y de presentaciones de software matemático. El plazo de admisión de solicitudes finalizó el pasado 30 de marzo, y la revisión y aprobación de las mismas se prolongará hasta finales de abril. Se calcula que en total serán aprobadas unas 1200 contribuciones de este tipo.
Por último, se celebrarán ocho sesiones especiales que incluirán mesas redondas, paneles de discusión y conferencias magistrales.
Entre ellas cabe destacar la Conferencia Emmy Noether en memoria de esta genial matemática y que imparte una mujer matemática de prestigio
(El programa de estas sesiones puede consultarse en:
http://www.icm2006.org/scientificprogram/specialactivities/)
En el boletín semanal de noticias que empezará a enviarse a partir del 10 de abril y durante 20 semanas se proporcionará información de carácter divulgativo sobre los contenidos científicos del congreso y los
participantes más relevantes. Para recibir este boletín se puede consultar la página web del congreso: www.icm2006.org

Las 20 secciones del ICM2006

1.Lógica y Fundamentos
2.Álgebra
3.Teoría de números
4.Geometría algebraica y compleja
5.Geometría
6.Topología
7.Grupos y álgebras de Lie
8.Análisis
9.Operadores y Análisis funcional
10.Ecuaciones diferenciales ordinarias y Sistemas dinámicos
11.Ecuaciones en derivadas parciales
12.Física matemática
13.Probabilidad y Estadística
14.Combinatoria
15.Aspectos matemáticos de la ciencia computacional
16.Análisis numérico y computación científica
17.Teoría de control y Optimización
18.Aplicaciones de las matemáticas en las ciencias
19.Educación y divulgación de las matemáticas
20.Historia de las matemáticas

 

 

Premio Abel 2006

Lennart Carleson

CONCEDIDO EL PREMIO ABEL 2006 A L. CARLESON. El pasado 23 de marzo, el presidente de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, Ole Didrik Lærum, anunció la concesión del premio Abel en su edición del año 2006 al matemático sueco Lennart Carleson. En palabras de Erling Størmer, presidente del comité internacional que designa el ganador del galardón, Carleson ha sido merecedor del mismo “por sus profundas y determinantes contribuciones al análisis armónico y a la teoría de sistemas dinámicos continuos”. El premio será entregado por Su Majestad la Reina Sonia de Noruega durante la ceremonia que tendrá lugar el próximo 23 de mayo en Oslo.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/4836752.stm

 

 

Concurso de Arte Fractal

Image

CONCURSO DE ARTE FRACTAL ICM2006 “BENOIT MANDELBROT”
Plazo: Hasta el 1 de junio de 2006
Premios: Impresión a gran escala y exhibición de al menos 20 trabajos seleccionados
Convoca: Congreso Internacional de Matemáticos Madrid 2006
Colaboran: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Espacio Cultural Conde Duque de Madrid

http://www.fractalartcontests.com/2006

 

 

Publicaciones

Divulgamat y RSME, 2004

Título: DIVULGAR LAS MATEMÁTICAS
Actas Jornadas sobre la Popularización de la Ciencia: Las Matemáticas (DivulgaMAT y RSME, 2004)

Autor: VV.AA.

Editor-Coordinador: Raúl Ibáñez Torres

Editorial: Nivola

Páginas: 240

Formato: 15,0 x 24,0cm

Fecha de publicación: noviembre 2005

ISBN: 84-96566-07

El reto de Fermat

Título: EL RETO DE FERMAT

Autor: Ángel del Río Mateos

Editorial: Nivola

Páginas: 168

Formato: 15,0 x 24,0cm

Fecha de publicación: octubre 2005

ISBN: 84-96566-04-8

Image

Título: EL MISTERIO DE LAS CIFRAS

Autor: Marc-Alain Ouaknin

Editorial: Robinbook

Páginas: 333

Formato: 14,5 x 22,5cm

Fecha de publicación: febrero 2006

ISBN: 84-96222-

 

Serie de TV


http://www.cbs.com/primetime/numb3rs/

NUMB3RS es la exitosa serie estadounidense que, producida por los hermanos Ridley y Tony Scott, llega a España avalada por su éxito en EE.UU., Suecia, Australia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Israel e Islandia. Esta producción es un drama policial basado en la labor de un agente especial del FBI que recluta a su hermano pequeño, un prodigio de las matemáticas, para que le ayude a resolver todo tipo de crímenes ocurridos en Los Ángeles. La serie, que trabaja con la premisa de que LOS NÚMEROS NO MIENTEN; LAS PERSONAS SÍ, demuestra cómo la confluencia del trabajo de la policía y las matemáticas proporciona revelaciones inesperadas y da respuesta a los más complejos casos criminales.

NUMB3RS incluye además varios capítulos inspirados en casos reales que el FBI resolvió con ayuda de las matemáticas. ¿Cómo detener a un violador que ha comenzado a asesinar a sus víctimas? ¿Cómo desmantelar una banda de asaltantes de bancos? ¿En qué parte de Los Ángeles se habrá liberado un virus en un ataque terrorista? En NUMB3RS ni el FBI ni la CIA tienen la respuesta. La solución está en manos de Charlie, un joven y brillante matemático que con fórmulas y ecuaciones resuelve todos los casos en los que lo inmiscuye su hermano Don, un dedicado agente especial del FBI que siempre se basa en puros datos y evidencias. La serie está protagonizada por Rob Morrow ("Doctor en Alaska"), en el papel de Don, y por David Krumholtz ("Urgencias"), que da vida a su hermano Charlie.

 

 

Día Escolar de las Matemáticas 2006

Cada año, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, convoca la celebración del día escolar de las Matemáticas. Se trata de que sea una celebración para los alumnos en las aulas, trabajando las matemáticas en torno a un tema, para lo cual edita un cuadernillo con actividades que llega a todos los socios de las Sociedades Federadas. Se ha elegido el 12 de Mayo para celebrar el "día escolar de las matemáticas", por ser el día del nacimiento de Don Pedro Puig Adam.

Los años anteriores han tenido los motivos siguientes:

2005: El Quijote y las Matemáticas (Luis Balbuena Castellano y Juan Emilio García Jiménez)

2004: Frutas y Matemáticas (Rosario Nomdedeu Moreno)

2003: Los mapas y la rosa de los vientos (Juan Antonio García Cruz)

2002: Las Matemáticas de Alicia y Gulliver: lo grande y lo pequeño (Jordi Quintana Albalat)

2001: Construye un reloj de sol en tu centro

2000: Pon un poliedro en tu centro

En este 2006: http://dem2006.fespm.es/

En esta página se complementan algunas
actividades propuestas para la celebración del
Día Escolar de las Matemáticas 2006
que, desde el año 2000, se celebra cada año el día
12 de mayo,
Aniversario del nacimiento del Profesor
Pedro Puig Adam

El tema para el año 2006 es
Mirar el Arte con ojos Matemáticos
© Francisco Martín Casalderrey
Servicio de Publicaciones de la FESPM

Mazzocchio en movimiento

Objetos matemáticos en el Arte

En esta página encontrarás recortables para poder construir las siguientes figuras:

El cuboctaedro de  Luca Pacioli, dibujado por Leonardo da Vinci

Cuboctaedro

El rombicuboctaedro de Luca Pacioli, dibujado por Leonardo da Vinci
hoja 1 y hoja 2

Rombicuboctaedro

Los mazzocchios de Paolo Ucello, son dos:

el mazzocchio recto y el mazzocchio trasverso

Mazzocchios

El gran dodecaedro estrellado del suelo de San Marcos de Venecia,
atribuido también a Ucello, y el dodecaedro de base.

Gran dodecaedro estrellado

Y, por último, el poliedro de Alberto Durero

También puedes descargar todos los archivos juntos
en formato PDF, (6 Mb)

Cuaderno de Recortables
del
 Día Escolar de las Matemáticas 2006

Los archivos descargados se deben imprimir en cartulina de tamaño DIN-A4,
con una impresora en color, por ejemplo de inyección de tinta.
Para el Gran  Dodecaedro estrellado, es preferible usar
papel fotográfico brillante DIN-A4 en lugar de cartulina.

Los recortables así obtenidos se pueden montar usando una cuchilla (cutter),  pegamento
y un poco de paciencia.

Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas

Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas 2006


Revista sobre el aprendizaje y
la enseñanza de las matemáticas


ecoestadistica.com