Historia y Cultura

Madrid, capital de las Matemáticas

El Congreso Internacional de Matemáticos, que tiene lugar cada cuatro años, se celebra desdo hoy y hasta el 30 de agosto en Madrid. Se trata del acontecimiento más importante de las matemáticas mundiales, en el que se entregarán las 'medallas Fields' (premios equiparables a los Nobel). En torno a este congreso ICM2006 se organizarán numerosas actividades culturales gratuitas para todos los públicos, que incluyen exposiciones clásicas e interactivas; la realización de una escultura matemática 'participativa'; charlas y cine.

Así, la exposición 'La vida de los números' estará en la Biblioteca Nacional hasta el 10 de septiembre y su entrada es gratuita. La exposición repasa la presencia de los números a lo largo de la historia. Se muestran desde tablillas mesopotámicas hasta materiales relacionados con los populares Sudoku, pasando por libros de gran valor, como 'Elementos' de Euclides. Hay visitas guiadas para niños de entre 7 y 12 años.

La exposición 'Por qué las matemáticas' está abierta en el Centro Cultural Conde Duque del 17 de agosto al 29 de octubre, con entrada gratuita. La muestra es lúdica e interactiva, enmarcada en las actividades culturales y científicas de la UNESCO. Con la indicación de '¡Prohibido no tocar!', la muestra resalta la importancia de las matemáticas en la vida diaria y en el desarrollo y progreso de la cultura. Como complemento, se reparte un cuaderno de actividades para niños y adultos.

Otra exposición en el Centro Cultural Conde Duque, en las mismas fechas, es la titulada 'Arte fractal: belleza y matemáticas', en la que se podrán contemplar las obras seleccionadas a través del Concurso Internacional del Arte Fractal ICM2006 Benoit Mandelbrot, presidido por el propio Mandelbrot, uno de los 'padres' de los fractales -estructuras matemáticas que sin embargo son abundantísimas en la naturaleza-. Los artistas de esta exposición se expresan con fórmulas y algoritmos, modificándolos progresivamente hasta conseguir el objetivo deseado, en la frontera entre el arte y las matemáticas.

Además, el Centro Cultural Conde Duque también expondrá 'Demoscene: matemáticas en movimiento', programas informáticos que muestran imágenes en movimiento generadas en tiempo real. Para realizar estos programas los artistas hacen un estudio en profundidad de la geometría y las matemáticas. Muchos de los efectos especiales digitales que se pueden ver en películas y videojuegos tienen su origen en Demoscene. Los autores de esta exposición explicarán sus obras los días 24, 25 y 26 de agosto por la mañana en el Centro Cultural Conde Duque, y los días 24, 25 y 28 a las 18.00 en el Palacio Municipal de Congresos (sede del Congreso Internacional de Matemáticos ICM2006).

Por otra parte, el escultor japonés Keizo Ushio ha construido en el campus del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, una escultura geométrica, a la vista de los transeúntes de la calle Serrano, número 113. La obra se expondrá del 21 al 29 de agosto en el exterior del Palacio Municipal de Congresos, Campo de las Naciones; y luego será cedida al CSIC y en principio permanecerá ubicada en el futuro edificio del Centro de Física, en el campus de Cantoblanco.

En la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla se expone 'Historia del conocimiento matemático. Libros antiguos de la Biblioteca Complutense' hasta el 31 de agosto. La Universidad Complutense atesora en las estanterías de sus bibliotecas los libros que, desde ese siglo, se han utilizado como apoyo a la tarea docente de sus profesores y como medio de aprendizaje de sus alumnos. Junto a los libros escritos por importantes matemáticos españoles aparecen aquellos, adquiridos fuera de España, que sirvieron para introducir en nuestro país las corrientes de pensamiento científico moderno europeo y, por lo tanto, fueron motor de progreso de la sociedad.

Por su parte, la 'Exposición 'Kurt Gödel, 1906-2006' del Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid estará desde el 22 de agosto al 8 de septiembre, con entrada gratuita. Este año se celebra el centenario de Kurt Gödel, el famoso matemático austrohúngaro al que se debe el Teorema de Incompletitud. La exposición, que ya estuvo el pasado abril en Viena, ofrece una de las visiones más completas de la trayectoria de Gödel jamás mostradas al público. Se presenta en Madrid con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, la Real Sociedad Matemática Española y el ICM2006.

Otras actividades complementarias

En cuanto a la muestra de cine matemático, en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones se proyectará la película 'Women and Mathematics across Culture' el 28 de agosto a las 19.00 horas, con entrada gratuita. La película, dirigida por Marjatta Näätänen, narra el impacto que producen las diferencias culturales sobre las mujeres, a través de las experiencias de cuatro matemáticas que han trabajado en Europa y América.

Respecto a las actividades de libre acceso en la sede del ICM2006 (Palacio Municipal de Congresos, Campo de las Naciones), destacan la mesa redonda 'Moving (Mostly) Forward: Women Mathematicians', el 25 de agosto a las 18:00 horas, a la que asistirán matemáticas de todos los continentes; y la conferencia de Benoit Mandelbrot 'The nature of roughness in mathematics, science and art' el 26 de agosto a las 19.00 horas. Uno de los 'padres' de los fractales hablará en la conferencia (en inglés) sobre estas estructuras que se pueden encontrar en la naturaleza y que representan la cara más bella de las matemáticas.

Asimismo, se presentará el 28 de agosto a las 18.00 horas el ESTALMAT, un programa dirigido a estimular el talento matemático de niños de entre 13 y 15 años, llevado a cabo por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con el patrocinio de la Fundación Vodafone. En la presentación se contarán las actividades desarrolladas con los niños seleccionados para participar en el programa. También se presentará la publicación 'Archimede's Works' el 24 de agosto a las 19.00 horas. La Real Sociedad Matemática Española, en colaboración con el ICM2006 Madrid, publica esta edición de lujo de varios trabajos de Arquímedes, tras un acuerdo con Patrimonio Nacional para conmemorar la celebración del ICM2006 en España. 

ecoestadistica.com