Historia y Cultura

Grigori Perelman rechaza la medalla Fields, considerada el Nobel de las Matemáticas
NO ACUDIRÁ A LA CONFERENCIA MUNDIAL DE MATEMÁTICOS

Como se rumoreaba, el matemático ruso Grigori Perelman ha rechazado la prestigiosa medalla Fields, un premio considerado como el premio Nobel de las matemáticas. La Unión Matemática Internacional (UMI) también ha concedido una medalla al ruso Andrei Okounkov, el australiano Terence Tao y el alemán Wendelin Werner.

El reconocimiento a Perelman se debe a su propuesta, hecha en 2002, para la resolución de uno de los siete problemas del Milenio, la Conjetura de Poincaré. Hasta el momento nadie ha podido encontrar un error a su solución.

En una entrevista a la revista 'The New Yorker', Perelman explicaba que había rechazado el galardón, dotado con 15.000 dólares canadienses —unos 11.000 euros— cuando John Ball, presidente de la UMI, se lo comunicó hace meses. Según el presidente saliente de la Unión Internacional de Matemáticos (IMU), John Ball, Perelman justificó su rechazo alegando que se siente "aislado de la comunidad matemática".

Es la primera vez que ocurre en la historia de estos galardones, instituidos en 1936 para reconocer el trabajo de matemáticos menores de 40 años y que han recibido 44 personas.

Sin embargo, la organización de la UMI y de la XXV Conferencia Internacional de Matemáticos, que este año se celebra por primera vez en España, no ha desvelado el rechazo de Perelman hasta el último momento, para confirmar que no vendría a recoger la medalla Fields a Madrid.

A cambio, Richard Hamilton, el 'maestro' de Perelman, explicará las teorías que dieron al ruso el "pie" para la demostración del problema a los más de 3.000 matemáticos de 123 países que acudirán a la conferencia en Madrid.

Otros tres premiados

Las medallas Fields se otorgan cada cuatro años a matemáticos menores de 40 años, y aunque la UMI comunica a cada uno de los ganadores por separado que se les ha concedido el galardón, la identidad de todos ellos —un máximo de cuatro— sólo se conoce durante la entrega.

El ruso Andrei Okounkov (Moscú, 1969), ha sido premiado por sus contribuciones en la interacción entre la teoría de probabilidades, la teoría de la representación y la geometría algebraica. Su investigación, según ha comentado, es un intento por "conectar a las Matemáticas con otras áreas científicas".

También ha sido premiado el australiano Terence Tao (Adelaida, 1975) por sus contribuciones a las ecuaciones en derivadas parciales, combinatoria, análisis armónico y teoría de números aditiva, afrontado todo con "una originalidad fuera de lo común y una gran espontaneidad".

Por último, al alemán Wendelin Werner (nacido en Alemania en 1968 aunque nacionalizado francés), se le han reconocido sus contribuciones al desarrollo de la evolución estocástica de Loewner, la geometría del movimiento browniano de dos dimensiones y la teoría conforme de campos.

Además, en la misma ceremonia se ha entregado al norteamericano John Kleinberg (1971) del premio Nevanlinna, que se concede desde 1982 a trabajos relacionados con la Sociedad de la Información, y al japonés Kiyoshi Ito (1916) la I edición del premio Gauss, para tecnologías de la vida cotidiana

ecoestadistica.com