Historia y Cultura

ENTREVISTA: Guillermo Curbera
Congreso Internacional Matemáticas

España acoge por primera vez el Congreso Internacional de Matemáticas, que se desarrollará a lo largo de esta semana en Madrid. Guillermo Curbera, profesor titular de Análisis de Materias en la Universidad de Sevilla, es uno de los organizadores y está encargado de las exposiciones paralelas que se celebran para acercar las matemáticas a la gente. Curbera ha charlado con los lectores sobre el Congreso, que se celebra cada cuatro años, las matemáticas y la ciencia.

Enkaipan - 16:06

P. ¿Qué opina de la renuncia de Perelman a la medalla Fields? Perelman parece algo desencantado con la comunidad matemática.

R. La renuncia de Perelman a la medalla Fields es un eco que debemos mirarlo con la más absoluta normalidad: los matemáticos no forman un colectivo distinto de cualquier otro grupo social (toreros, panaderos, agentes de bolsa, electricistas...), por lo que hay gente de todo tipo, gente normal, gente retraída, gente ambiciosa, gente singular... Como en cualquier otro gremio, además, la genialidad suele estar unida a un cierto grado de "excentricidad". Creo que es un hecho normal, que podía ocurrir, y sólo nos nuestra que los humanos somos siempre impredecibles.


EMILIOALBERT - 16:10

P. ¿Qué relación tiene el Análisis de materiales con las matemáticas? ¿Qué seria de las matemáticas sin una física donde aplicarlas? Gracias

R. Parece ser que aparezco como profesor de análisis de materiales. La técnica, de la que tanto dependemos, nos ha jugado en este caso una mala pasada y los teléfonos han transmitido "materiales" cuando mi especialidad es "análisis matemático". Respecto de la física, las matemáticas y la física son ciencias gemelas. Hermanas indisolublemente unidas por una historia pasada común y un futuro sin posibilidad de distanciamiento. Nos necesitamos mutuamente.


Juan - 16:10

P. Profesor Curbera. La enorme especialización quizás haga difícil la analogía, pero ¿cree usted que Perelman o Wiles alcanzan la categoría de los Euler, Gauss, etc?. Muchas gracias

R. Perelman resolviendo la conjetura de Poincare, o Wiles probando el útimo teorema de Fermat son ejemplos de la tremenda potencia de la mente del hombre cuando se concentra en un gran problema. Pero, como muy bien se indica en la pregunta, seguimos a miles de kilómetros de distancia de los inmensos avances que hicieron Arquímedes, Newton, Euler o Gauss.

Vitalidad - 16:15

P. Si quieren acercar las matemáticas a la gente ¿Por qué no empiezan por bajar los precios de inscripción en el Congreso? El otro día entré en la página para inscribirme y aunque estoy interesada en él me parece carísimo. Un saludo y buen congreso.


R. Es cierto que la inscripción para el congreso internacional de matemáticos en Madrid es muy alta (pero ha sido menor hace tres meses). En cualquier caso, los costes de reunir a 4.000 personas, organizar más de 1.00 conferencias, con exposiciones culturales asociadas, y todo esto durante 10 días, el coste, es muy alto, y no podemos esperar que todo nos llueva de las adminsitraciones públicas. Desafurtunadamente, las empresas nacionales no han considerado esta una de las causas a apoyar (cosa que sí ocurrió en ICMs pasados). Por cierto, hemos tenido una política de becas que ha permitido a muchas gente no tener que pagar la inscripción.


Martín - 16:16

P. ¿El amor es matemáticamente imposible?

R. De la misma forma en que es matemáticamente posible conseguir una precisión de millonésimas de milímetros, pero en la práctica tener esa precisión al fabricar un objeto no es posible, lo mismo pasa con el amor: matemáticamente es posible y maravilloso, la práctica es otro asunto.


manu - 16:22

P. Dícen que todo en el mundo lo pueden resover las matemáticas, ¿pero son realmente adecuadas a la realidad?. No a la realidad nuestra, sino a la del universo.

R. Las matemáticas pueden "resolver" una cantidad limitada y muy precisa de cosas. Otro asunto es que hay muchas "cosas" del mundo que nos rodea que las matemáticas pueden mirar con una luz que permite mucha claridad. Pero no resuelven, en todo caso ayudan a entender. Hay otro asunto que es a qué llamamos "nuestra realidad". El mundo que nos rodea está lleno de los objetos que perciben nuestros sentidos "usuales", pero no deja de ser menos parte de nuestro mundo algo tan sencillo como el 7 (ojo, el 7 no son 7 peras o 7 perros, es una abstracción muy fina y que ha costado a la humanidad muchos siglos elaborar). Pero si admitimos esto, lo mismo vale con una integral o una derivada: son tan cercanas a nosotros o tan lejanas como el 7 (salvo que al 7 le conoce más gente).

osucha - 16:27

P. ¿Por qué han pasados tantos años desde que empezó a celebrarse el COngreso hasta su celebración en España?

R. La historia científica de España ha sido tortuosa. Ya en la segunda mitad del siglo XVI Felipe II ordenó que todos los estudiantes españoles en universidades extranjeras volvieran a España y no regresasen a los centros donde estaban. Nos hemos mantenido al margen del los grandes eventos científicos de la historia moderna, como la Revolución Científica del siglo XVII, o la conversión de la universidad medieval en centros de investigación científica. De hecho cuando se dan nombre españoles, no salen de una gran lista, sino que son los únicos que hay. Cuando comenzaron estos congresos en 1897 en Zurich, y a lo largo de su desarrollo durante más de 100 años, no ha habido en España nivel sificiente de matemáticas originales y de calidad como para justificar la celebración del congreso. Esto ha cambiado ahora y por eso tenemos aquí el congreso.


José Antonio Gómez - 16:31

P. Buenas tardes Guillermo, soy recién licenciado por la Facultad de Matemáticas de Sevilla y me gustaría saber por qué la mayoría de medios de comunicación no le están dando la importancia que tiene este evento para las Matemáticas y para España.

R. Es cierto que comparativamente con lo que ocurre en otros países europeos, en España las noticias de carácter científico tienen un tratamiento informativo muy débil. Pero, creo que en este caso hemos logrado romper "el techo de cristal" y un evento como el ICM-2006 en Madrid ha sido recogido por la prensa escrita, la radio, y parecer ser que hoy día de la inauguración, incluso por la televisión.


akexandre gontijo-brasil - 16:35

P. ¿Se nace o se hace matemático?

R. ¿Se nace o se hace uno pintor, poeta, músico, novelista? Esta es una actividad intelecual donde hay unas dosis muy grandes de concentración, capacidad de trabajo, claridad mental, y sobre todo búsqueda de la belleza (¡que la hay en las matemáticas!). Es decir, es una actividad más del hombre, luego la pregunta sigue sin respoder, pero porque no sabemos si hay una sola respuesta.


Alpha - 16:42

P. ¿En qué tiene que cambiar la línea de investigación matemática existente en España para alcanzar un nivel de repercusión internacional: en medios, en implicación política, en implicación empresarial, en temas a investigar, en la creación de insitutos propios de investigación...?

R. Hace 25 años apenas éramos uns milésimas de la producción matemática mundial, ahora ya somos un porcentaje razonable (alrededor del 5%), en las revistas internacinales más importantes siempre tienen artículos de matemáticos españoles; hay conferenciantes españoles en los mejores congresos... Nos falta cultivar lo que tenemos y pensar en el futuro.

Sigfrido - 16:43

P. ¿Qué es lo que falla en la enseñanza de las matemáticas en España? ¿cómo se enseña en otros países?

R. En la enseñanza de las matemáticas en España respecto de las matemáticas falla lo que falla en todos los países: no logamos mostrar la aventura intelectual que hay dentro de las matemáticas.

euler - 16:47

P. ¿Cuáles son las conjeturas y enigmas matemáticos más importantes que hoy en día quedan por demostrar?

R. La Fundación Clay (se puede buscar en internet la dirección) hizo una lista de 7 grandes problemas de matemáticas (por cuya resolución da un millón de euros por cada uno), uno de ellos es la Conjetura de Poincaré, pero todos los problemas son de los grandes. Puestos a escoger uno, yo personalmente optaría por la Hipótesis de Riemann.

kotelnikovo - 16:50

P. ¿Cuál es el nivel actual que presentan los alumnos al llegar a la Universidad en cuanto a matemáticas se refiere? ¿Es igual de limitado que en materias como lenguaje o historia? Gracias.

R. Parece indudable que si miramos al pasado antes los alumnos llegaban a la universidad con una lista larga de conocimentos matemáticos. Esto no es así ahora. Pero por otra parte, los alumnos de ahora están llegando a cotas in investigación o papel en empresas muy superior al de antes. El tema no es blanco y negro, hay matices.

Noimead - 16:59

P. Enhorabuena por el Congreso, seguro que un éxito. ¿Cuál es el escenario futuro que le va las Matemáticas?, ¿cuál podría ser su evolución como ciencia? Gracias

R. Muchas gracias por las felicitaciones, no tanto en mi nombre, con en nombre de la gran cantidad de matemáticos españoles que llevan más de dos años trabajando muchísimo para que este congreso pueda celebrarse. Las matemáticas tienen un reto y un peligro (seguro que hay más, pero me centraré en estos dos). El reto es utilizar la tremenda potencia que ha acumulado para involucrase en la aplicación a muchos campos novedosos (medicina, ...). El peligro es la caída en el número de jóvenes que quieren ser matemáticos (esto esá pasando en todo el mundo). Justamente eso nos pilla en el mejor momento de la matemática de investigación española.


letrólogo - 16:59

P. Las matemáticas me hicieron pasarlo muy mal de niño. Quince años más tarde escucho esta palabra y recuerdo todavía malos momentos. Con otras asignaturas no me pasa. ¿Podría evitarse esta situación más normal de lo que se piensa, enseñando de otra manera el mundo del número? Gracias.

R. El mundo lleva muchos años intentando encontrar la manera de enseñar matemáticas "a todos", y se han intentado muchas cosas distintas... y está claro que no acertamos.

MENSAJE DE DESPEDIDA

Muchas gracias por vuestras preguntas, me voy a permitir imaginar que no somos un grupo pequeño, sino que hay mucha gente interesada por las matemáticas y sus alrededores.

ecoestadistica.com