Historia y Cultura

Carlson: Es 'inminente' que Perelman se lleve millón de dólares

El presidente del Instituto Clay de Matemáticas, Jim Carlson, aseguró hoy en declaraciones a Efe que es 'inminente' que al ruso Grigori Perelman se le conceda el millón de dólares que se han comprometido a entregar a quien resuelva uno de los siete denominados problemas del Milenio.

La institución de matemática privada liderada por Carlson fue fundada en 1999 por el millonario Landon Clay y al año siguiente publicó la que considera la lista de los siete problemas fundamentales de matemáticas que quedan por resolver, entre ellos la Conjetura de Poincaré.

El anuncio de Perelman en 2003 de que había dado con la solución a la Conjetura, cuyo desarrollo colgó en el portal de Internet arXiv.org, desencadenó una intensa actividad de expertos en el área y ayudó a incrementar la atención mediática a los problemas del Milenio.

'Hasta ahora nadie ha podido hallar ningún error serio en el trabajo de Perelman', sostuvo Carlson.

Existen dos artículos sobre la prueba de Perelman: el de los matemáticos Bruce Kleiner y John Lott y el de los chinos Zu Xiping y Cao Huaidong, este último publicado en la edición del pasado mes de junio del 'Asian Journal of Mathematics', revista estadounidense sobre la ciencia en China.

El libro del matemático estadounidense John Morgan, escrito junto a Gang Tian, titulado 'El flujo de Ricci y la Conjetura de Poincaré', pendiente de publicación, también se refiere al trabajo del ruso y explica los argumentos empleados por Perelman, que ha declinado la invitación a asistir al Congreso Internacional de Matemáticos (ICM2006) que se celebra desde el pasado martes en Madrid y ha renunciado a la Medalla Fields por su trabajo.

Morgan explicó en una entrevista concedida a Efe que el ruso ha resuelto la Conjetura y que por tanto 'ya es posible decir que ha pasado a ser un Teorema' y que aunque 'no hay duda de que Perelman es el único que ha llegado a la solución, no hubiese podido hacerlo sin el trabajo del estadounidense Richard Hamilton'.

El presidente del Instituto Clay dijo que con la publicación de estos artículos con los detalles del trabajo de Perelman 'se sientan las bases' para una eventual concesión del premio.

No obstante, precisó, las reglas estipulan que para que no haya ninguna posibilidad de error, se deben esperar dos años tras la publicación del trabajo en una revista con revisores, lo que asegura que la comunidad matemática completa tenga el tiempo suficiente para amparar la prueba.

Carlson agregó que todavía no se han puesto en contacto con Perelman y que si el Instituto Clay decide concederle el premio, 'esto se hará, independientemente de cualquier especulación sobre la reacción -de rechazo o aceptación- de Perelman'.

Declaró que si el matemático ruso rechazara el premio, tendrán un 'plan b' meditado con anterioridad, que podría ser por ejemplo, emplear ese dinero en financiar investigaciones matemáticas, pero enfatizó eso es, por el momento, 'mera especulación'.

La lista de los problemas del Milenio fue elaborada por el Comité Científico Asesor del Instituto Clay (CMI, en sus siglas en inglés) tras consultar a algunos de los más prestigiosos matemáticos de todo el mundo.

Los seis problemas restantes son 'P versus NP', 'la conjetura de Hodge', 'la hipótesis de Riemann', 'la existencia de soluciones a las ecuaciones de Yang Mills y la falta de masa', 'el problema de la existencia de soluciones y su diferenciabilidad en las ecuaciones de Navier-Stokes' y 'la conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer'.

ecoestadistica.com