Información: Libros, Revistas, Webs


Revista
Matemáticas y necesidades educativas especiales
Núm.043
Julio, Agosto, Septiembre

Joaquín Giménez

Libro
Conexiones matemáticas

Motivación del alumnado y competencia matemática

Autor/a: Tomás Ortega del Rincón
Serie: Didáctica de las matemáticas
Colección: Biblioteca de Uno
Nivel: Secundaria
Páginas: 213
Edición: 1a
ISBN: 84-7827-415-4
EAN13: 9788478274154

Este libro persigue dos objetivos, motivar al alumnado de secundaria y lograr cierta competencia matemática. Poniendo de manifiesto la conexión de las matemáticas con la vida real, pretende también que los alumnos aprendan a resolver problemas del quehacer cotidiano. Eminentemente prácticas y alejadas del academicismo, estas páginas recogen situaciones de indudable interés social que relacionan con contenidos curriculares como el ruido, los seísmos, el ciclismo, la geometría del entorno, las matemáticas de los puentes, las apuestas del Estado, las curvas de los viales o el deporte.

El ruido en las ciudades. Comentarios inmediatos. Conceptos topológicos. Concepto de velocidad · Interpretación de tablas numéricas sencillas. Interpretación y escritura. Representación gráfica. Representación simbólica. La hoja de cálculo · Elementos básicos de geometría. Poliedros arquimedianos · Actividades matemáticas en el parque · Los seísmos · Ciclismo en carretera · Semejanza analítica. Arcos de elipses y otras cónicas. Lanzamiento de peso. Salto de altura · El lenguaje de la aritmética. Cálculo mental. Los números irracionales · Lenguaje básico de la lógica. Las reglas básicas. Enunciados y demostraciones de los teoremas. Aplicaciones a circuitos eléctricos. Conexiones con la computación · Bibliografía



ImageLibro
Anda Con Ojo

Autor: Pilar Moreno
Textos de apoyo: Jenaro Talens y Raul Ibáñez
Editorial: Faktoría K de Libros
Páginas: 132
Formato: 22,5 x 22,5cm
Fecha de publicación: agosto 2006
ISBN: 84-934713-9-9

INFORMACIÓN EDITORIAL
Anda con ojo es la primera incursión de FAKTORÍA K DE LIBROS en el mundo de la fotografía. La profesora Pilar Moreno invita al lector a perderle el miedo a las matemáticas y a serenarse ante la idea de que estamos rodeados por una ciencia que podemos encontrar en el hogar, el trabajo, la ciudad...
Las imágenes de Anda con ojo forman parte de una exposición que ha recorrido importantes salas como el Miramon de San Sebastián (Kutxaespacio de la Ciencia) y otras estancias en Canarias, Albacete, Valencia, Bilbao y Santiago de Compostela. En las páginas de este libro se muestran 50 fotografías: desde la naturaleza hasta el arte, pasando por arquitectura, máquinas, objetos de diseño o sombras.
Otros alicientes de esta obra son los textos que firman el poeta, ensayista y traductor Jenaro Talens, y el presidente de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, Raúl Ibáñez Torres. El primero aporta una interesante reflexión sobre la fotografía en comparación con la pintura y el cine, destacando la capacidad del “ojo mecánico” para captar la realidad y el “espíritu creativo” de Pilar Moreno para descontextualizarla.
Por su parte, Ibáñez Torres -responsable de DivulgaMAT (Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas)- propone al lector un interesante juego: acercarse al libro con mirada inocente, implicarse luego en su contenido buscándole título a las imágenes o agrupándolas por temas, colores, similitudes y diferencias; así se llegará a descubrir las formas y las matemáticas que se ocultan. El siguiente paso consiste en recorrer la ciudad, el pueblo o el barrio en busca de imágenes parecidas. Al final, el lector será capaz de responder a preguntas que inconscientemente se habían acumulado en su mente: ¿por qué la naturaleza nos sorprende con ciertas formas? ¿Por qué los objetos que construye el hombre tienen esa apariencia y no otra?
Pilar Moreno ha convertido la fotografía en una herramienta para la divulgación de las matemáticas: nos conciencia de que nos rodea la geometría, potencia la riqueza de nuestra mirada, estimula nuestra creatividad matemática y alimenta nuestra curiosidad con preguntas sobre el porqué de las cosas. En definitiva, “rompe la barrera que existe entre la sociedad y las matemáticas, utiliza su cámara para enseñarnos a mirar y ver con ojos matemáticos”.
Enlazando ideas y conocimientos, irán incorporándose a nuestro acervo los nombres de científicos como Euclides o Newton, arquitectos como Gaudí o Calatrava, artistas como Escher o Chillida. Porque todo en la vida tiene explicación: la simetría de las flores, las ondas del agua, los eclipses de sol…
Pilar Moreno Gómez (Galera, Granada, 1948) es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia y catedrática de Matemáticas en el Instituto de Educación Secundaria Benlliure (Valencia). Ha dedicado los últimos 20 años a divulgar esta materia por medio de la fotografía. Ha realizado numerosas exposiciones, como Fotografía Natural o De Natura Reticular, por las que recibió varios premios.

ImageImageExposición
Demoscene: Matemáticas en Movimiento

Fechas de celebración: 17 de agosto al 29 de octubre de 2006
Lugar de celebración: Espacio Cultural Conde Duque y (del 22 al 30 de agosto) Palacio Municipal de Congresos de Madrid
Organiza: ICM2006


PRESENTACIÓN
La Demoscene consiste en la realización de programas informáticos en ensamblador o en lenguajes de alto potencial y rendimiento gráfico que muestren imágenes en movimiento, siempre generadas en tiempo real, ocupando un mínimo de espacio en la memoria del ordenador, usualmente del orden de 64 KB.
La Demoscene es una increíble fuente de algoritmos gráficos y efectos visuales. De hecho, muchos de los efectos especiales digitales que hoy podemos ver en películas y videojuegos tienen su origen en la Demoscene.
La finalidad última de la Demoscene es la habilidad del programador para crear efectos visuales espectaculares en tiempo real y alcanzar la mayor velocidad posible en su ejecución. Para conseguir estos efectos es necesario tener un conocimiento muy profundo de matemáticas en general y de geometría en particular, ya que al no poder disponer en las demos de material pregrabado, todas las imágenes han de ser generadas a partir de fórmulas matemáticas y todas las luces y cámaras diseñadas y desplazadas en tiempo real mediante complejos algoritmos.
La exposición consiste en la exhibición de obras de Demoscene, acompañadas de paneles explicativos de la propia Demoscene y de las matemáticas que son utilizadas, junto con explicaciones de algunos de los autores de las mismas, con la posibilidad de interacción con el público.
Las explicaciones de los autores tendrán lugar el 24, 25 y 26 de agosto, por la mañana, en el Centro Cultural Conde Duque, y el 24, 25 y 28 de agosto, a las 18:00, en el Palacio Municipal de Congresos.
Más información:
ICM2006, http://www.icm2006.org/culturalactivities/other/demoscene
Centro Cultural Conde Duque, http://www.munimadrid.es/condeduque
DivulgaMAT,http://www.divulgamat.net/irudiakMN/ExpoICM2006/infor3.asp

 

ImageLibro
Las Matemáticas en el Cine
Autor: Alfonso Jesús Población Sáez
Editorial: Proyecto Sur de Ediciones - Real Sociedad Matemática Española
Páginas: 318
Formato: 24,0 x 17,0cm
Fecha de publicación: julio 2006
ISBN: 84-8254-367-9



INFORMACIÓN EDITORIAL
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su 29ª Conferencia General en 1997, designó el año 2000 como Año Mundial de las Matemáticas a propuesta de la Unión Matemática Internacional (IMU).
El Comité Local de Valladolid organizó un ciclo de películas en las que las matemáticas tuvieran un papel siquiera reconocible en sus argumentos, y que no fueran documentales o de carácter específicamente didáctico, sino películas comerciales, de las que podemos encontrar en nuestros cines o en la televisión.
Este libro pretende recoger de forma comentada la mayor parte del material recopilado en la organización del citado ciclo. No fue sencillo localizar películas en las que las matemáticas fueran algo más que una mera anécdota de un par de minutos. Hasta conseguirlo fue necesario encontrar y ver otras muchas, algunas de las cuales contienen también aspectos interesantes en relación con el tema. Todos esos datos, a los que se han ido añadiendo otros de producciones más recientes, constituyen el capítulo más amplio, en el que se ha realizado un somero análisis acerca del tratamiento que el cine ha dispensado a las matemáticas, a los matemáticos y a los profesores en general de esta asignatura.
Más información:
http://www.divulgamat.net/weborriak/PublicacionesDiv/Libros/LiburuakDet.asp?Id=364

 

ImageJuego
Tetrakys
Material: 4 láminas con figuras geométricas y DVD
Peso: 0,900gr
Formato: 42,5 x 35,5 x 2,2cm
ISBN: 86-609-8042-1

INFORMACIÓN EDITORIAL
Tetrakys es un juguete que favorece la expresión de la intuición y el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática de los niños en sus primeros años de vida, estimulando la evolución mental y el desarrollo neuronal.

A través del juego libre y espontáneo los niños van evolucionando sus construcciones hasta estructurar el arquetipo del universo.
Por otra parte, con diversos juegos estructurados se facilita que los niños comprendan de manera concreta el código binario, la multiplicación, los números fraccionarios y el Teorema de Pitágoras, entre otros, por lo que el juguete puede ser utilizado como un recurso didáctico para la comprensión de las matemáticas en la educación escolar básica.

Image
Tetrakys se basa conceptualmente en la posibilidad de apoyar la evolución mental a través del uso de la intuición y la lógica matemática; la necesidad de favorecer la comprensión, la construcción, la experimentación, la comprobación, la manipulación de materiales concretos en matemáticas, el respeto al desarrollo de cada niño y niña y el uso del juego y el error como experiencia de aprendizaje.
El material está conformado por 80 triángulos equiláteros, isósceles y escalenos que contienen 72 aros, 208 fichas con botones internos, 80 piezas que representan números fraccionarios y 176 triángulos más pequeños en cuatro colores: amarillo, verde, azul y rojo. Está diseñado en Goma Eva, un material inocuo e inofensivo para el niño y el medio ambiente, que cumple con normatividad internacional UNIEN 71-2 y 71-3.
Más información: http://www.tetrakys.es
ecoestadistica.com