Editorial

Competencias básicas II.

Siguiendo la línea del editorial de la revista número 66, y con el ánimo de que pueda servir en nuestra práctica diaria, se presenta un desglose de la competencia básica matemática. De su definición y explicación dadas por Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establece las enseñanzas mímicas de la Educación Primaria y Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, se puede extraer un conjunto de descriptores e indicadores para una mejor visualización de la competencia.

La competencia matemática se define como la “Habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

La definición diferencia tres ámbitos sobre los que incidir y centrar nuestro esfuerzo: producir e interpretar distintos tipos de información, ampliar el conocimiento de los alumnos sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. Dentro de cada uno de estos ámbitos señalamos estos posibles indicadores para el desarrollo y consecución de la competencia:

Esta competencia cobra realidad y sentido en la medida que los elementos y razonamientos matemáticos son utilizados para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan. Por tanto, la identificación de tales situaciones, la realización de actividades relacionadas con la realidad, la aplicación de estrategias de resolución de problemas, y la selección de las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible deben estar presentes en la metodología utilizada.

Desde aquí animamos a todo el profesorado, sobre todo del nivel de enseñanza obligatoria, a compartir sus experiencias y las acciones que desde sus centros se realicen para el desarrollo de la competencia matemática.

Un afectuoso saludo.

ecoestadistica.com