Encuentro de Puzzles. Ciudad de La Laguna.

MATEMÁTICAS Y VIDAcartel

RETO: Componer en menos de 24 horas el puzzle VIDA de 24000 piezas

(Inscripciones aquí) 

FECHA: Comienza el 26 de Junio a las 18.00h

LUGAR: Exconvento de Santo Domingo, La Laguna 

EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES LÚDICO MATEMÁTICAS (ver programa)

Organizan:

Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas

Asociación Española de Puzzles (AEPUZZ)

Colabora:

Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna 

La Asociación Española de Puzzles realiza un encuentro anual durante el cual, los aficionados y estudiosos de los puzzles se reúnen para intercambiar información, construir puzzles, conocer las novedades editoriales, etc. Para la edición de este año se ha decidido hacerlo en La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Por otra parte, la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas entre otros materiales didácticos, utiliza los puzzles para desarrollar talleres y actividades en las que los estudiantes desarrollan ciertas capacidades como la imaginación espacial, el pensamiento lógico, la deducción, la intuición, la perseverancia para alcanzar objetivos, etc. en cualquier caso, siempre constituyen un desafío a la inteligencia.

Este Encuentro representa una magnífica oportunidad para que ambos colectivos hagan partícipes a la Sociedad de unos materiales de indudable valor educativo y cultural.

La palabra inglesa puzzle significa enigmay la Real Academia de la Lengua Española la ha recogido como el vocablo puzle con el significado de rompecabezas.

Hay quien considera el arte del puzzle como un arte breve, de poca entidad, escribe Georges Perec en el preámbulo de su obra “La vida, instrucciones de uso”. Demuestra que es una apreciación incorrecta. Considerada aisladamente, una pieza del puzzle no significa nada. El milagro se produce cuando esa pieza logra conectarse con otra y así, el enigma, poco a poco se va resolviendo. Un papel clave en este entramado lo juega el constructor del puzzle. El carácter aleatorio con el que se construyen las piezas, se traduce después en astucia, organización y constancia en el que quiere componerlo. La verdad última del puzzle, según el citado autor, es: a pesar de las apariencias, no se trata de un juego solitario: cada gesto que hace el jugador de puzzle ha sido hecho antes por el creador del mismo; cada pieza que coge y vuelve a coger, que examina, que acaricia, cada combinación que prueba y que vuelve a probar de nuevo, cada tanteo, cada intuición, cada esperanza, cada desilusión han sido decididos, calculados, estudiados por el otro.

Desde la óptica de las matemáticas, los profesores canarios García Déniz y Rupérez Padrón son dos expertos que han estudiado y coleccionado puzzles con una finalidad educativa. Los hay planos y espaciales y la gran variedad existente, la han logrado clasificar en función de los objetivos a lograr: así, los puzzles de encajar, de desarmar, de sólidos entrelazados, de desenredar, de movimientos secuenciales, etc. De todos ellos ofrecerán una extensa muestra en estas Jornadas. En el 2000, Año Mundial de las Matemáticas, realizaron una exposición de casi 200 puzzles seleccionados entre los más de 1000 que poseen.

Descripción del puzzle que se va a componer: LIFE

"VIDA" Puzzle de 24000 piezas (Educa). Dimensiones: 428 x 157 cm.

Vida - El Gran Reto fue creado especialmente para este puzzle por Royce B. McClure. Nacido en 1956 en Tokoroa, Nueva Zelanda, Royce ya ha visto publicados más de cien de sus puzzles. Aprovechando la experiencia que ha adquirido después de años diseñando puzzles, el artista se ha asegurado de que el reto de componer este gran puzzle se correspondiera con el placer de hacerlo. Igual que la vida misma, este puzzle está lleno de variedad, color, actividad, belleza, drama y sobre todo - Vida.

Muchos de los intrincados detalles no podrán verse hasta que se hayan unido las piezas, lo cual recompensará a los que lo hagan con sorpresas a medida que vayan completando este desafío. El material gráfico utilizado para crear “Vida” procede de muchas obras anteriores del artista. Éstas eran principalmente trabajos con aerógrafo realizados entre 1990 y 2006. Varios elementos de dichas obras fueron extraídos y recompuestos para formar esta audaz proclama - 'Vida'.

   

RSS  

   

Síguenos...  

   

CIBEM 2017  

   

Revistas  

   

Proyecto Newton  

Proyecto Newton

   
© ALLROUNDER