XXVIII Jornadas anuales de la SCPM "Isaac Newton" (2008/09)

 Este año a pesar de la crisis y contratiempos de todo tipo nos hemos apretado el cinturón y  hemos celebrado las Jornadas de nuestra Sociedad lcon muchas ganas, ilusión, propuestas creativas. y una asistencia más que satisfactoria. La ciudad de La Laguna en Tenerife. como marco y  La Facultad de Matemáticas de su Universidad como campo de trabajo han acogido este encuentro del profesorado de Matemáticas canario en las XXVIII Jornadas. Durante los días 5, 6, 7 y 8 de febrero.

Para cualquier consulta ponemos a su disposición el siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Programa


 

  

 

---------------Grupos de trabajo---------------

    

  Grupo1: 

"CREACIÓN DE HISTORIAS MATEMÁTICAS"
-
Ernesto Rodríguez Abad
Profesor del centro Superior de Educación de La Universidad de La Laguna (Tenerife)


RESUMEN:  Las matemáticas y la literatura no están tan alejadas: Una abstracción numérica como material para una creación poética, una historia cuyo desarrollo bien puede ser descrito por la gráfica de una función, un universo geométrico para una relato intrigante o un cuento con personajes involucrados en sucesos estadísticamente  imposibles… En este taller, guiado por la experimentada mano de Ernesto R. Abad, aprenderemos a cómo crear historias en torno al mundo de las matemáticas y, a cómo contarlas investigando en el arte y la técnica de la narración oral. Tiene un doble objetivo de descubrir y desarrollar las propias capacidades creativas y artísticas dando una nueva dimensión a los contenidos de nuestra materia, y además, de aprovechar las posibilidades didácticas de poesías, relatos y cuentos matemáticos cómo recurso de aula tanto para secundaria, como para primaria e infantil.

 


---------------Comunicaciones---------------

     

Descubriendo a Pajifiguri - Esperanza Teixidor Cadenas
Las Matemáticas de Secundaria y Bachillerato en el Portal Medusa - Pablo Espina Brito
Proyecto Europeo INTERGEO sobre Geometría Dinámica   - Carlos Ueno Jacue  
¿Quien dijo problemas? - Victoria Soto Cabrera

 

 

 

Descubriendo a PAJIFIGURI"

Esperanza Teixidor Cadenas

Se trata de un cuento matemático, en pizarra interactiva, diseñado para el descubrimiento de la Geometría en Primaria, que pretende fomentar el interés y el aprendizaje significativo de esta materia desarrollando la imaginación y la creatividad. El protagonista es un cubo, construido con pajitas e hilo elástico, que -al manipularlo- se puede transformar en 7 polígonos y 3 cuerpos. En este proyecto han participado alumnas desde 4º E.P. hasta 2º E.S.O. A la vez se intenta que el cuento facilite una educación en valores, ya que considero, que cualquier asignatura puede servir, no sólo para aprender unos conocimientos, sino también actitudes y comportamientos óptimos. Me interesa no sólo que sepan matemáticas sino que sean mejores personas. Taller: Construyendo a PAJIFIGURI En este taller se pretende que cada uno construya su pajifiguri. Como ya sabrán, pajifiguri es un cubo hecho con pajitas y elástico, que -al manipularlo-se puede transformar en 7 polígonos y 3 cuerpos. Veremos sus aplicaciones didácticas en el aprendizaje significativo de la geometría. Les contaré la experiencia de su elaboración y el trabajo en el aula También se mostrarán otros modelos manipulables, los “parientes de pajifiguri” que se podrían hacer.



 "Las Matemáticas de Secundaria y Bachillerato en el Portal Medusa

Pablo Espina Brito

Objetivos:

Mostrar los distintos recursos y servicios que el Portal educativo del Proyecto Medusa ofrece al profesorado del área de matemáticas para la integración curricular de las TIC en el área.

Descripción:

En la comunicación se mostrarán distintos recursos y herramientas de apoyo al profesorado, entre los que podemos destacar:

·  Documentos sobre la integración curricular de las TIC y su presencia en el currículo del área.

·  Actividades, enlaces.

·  Tutoriales de software específico del área.

·  Formación del profesorado.

·  Herramientas para el trabajo colaborativo y cooperativo: lista de distribución, foro, espacio para compartir recursos.

 
Enlace a la WEB de Medusa-Matemáticas 
 

Proyecto Europeo INTERGEO sobre Geometría Dinámica

Carlos Ueno Jacue

Aunque existen numerosos ejemplos y actividades interesantes, el software de geometría interactiva todavía no se usa de modo regular en las clases. Intergeo trata de abordar tres barreras que frenan la utilización regular del material existente: La falta de mecanismos de búsqueda, la falta de compatibilidad en el software disponible y la falta de información sobre la calidad y adecuación pedagógicas.

 

 Enlace a la WEB de INTERGEO


¿Quien dijo problemas?

 

 Victoria Soto Cabrera

Objetivos: Qué hacer para resolver problemas planteando problemas.

Estructura: De reflexión práctica y debate.

Contenidos y guión: Los problemas como elementos necesarios para el crecimiento personal y desarrollo intelectual del libre pensamiento. Interacción social, discusión de estrategias mentales, diversidad de pensamientos y consenso. Los problemas como eje vertebrador y nexo importante entre las materias curriculares y la sociedad. La actitud con los que se afrontan y se resuelven salen solos, y, además, con calculadora. Nos movemos por el currículo de Matemáticas. Tomamos la Lengua como herramienta y las Matemáticas como argumento y desarrollamos el Conocimiento del medio natural, físico y social. Utilizando las preguntas universales… para qué, cómo, por qué, cuándo, dónde…nos conducen armoniosamente hacia las competencias básicas.


Una experiencia sobre el Aprendizaje Significativo en Matemáticas

María Luisa Montilla

Trabajar con las regletas de Cuisenaire, da lugar a la aparición de algoritmos que la gran mayoría de las maestras y maestros no conocemos, lo cual supone la transformación de muchas de nuestras ideas como profesionales, sólo se necesita estar dispuesto a ello. Por el contrario, también surgen reacciones opuestas que intentan justificar todo lo que llevamos haciendo en el campo de la educación matemáticas durante siglos, aunque parte de ese saber ya no será útil en el siglo XXI.

Esta comunicación pretende dar a conocer los conflictos creados entre el profesorado ante la aparición de otros algoritmos alternativos a los tradicionales, y los acuerdos a los que hemos llegado en el colegio al respecto.


"Acuerdos en el colegio en relación a los algoritmos de las operaciones aritméticas"

Ricardo Núñez Cano

Trabajar con las regletas de Cuisenaire, da lugar a la aparición de algoritmos que la gran mayoría de las maestras y maestros no conocemos, lo cual supone la transformación de muchas de nuestras ideas como profesionales, sólo se necesita estar dispuesto a ello. Por el contrario, también surgen reacciones opuestas que intentan justificar todo lo que llevamos haciendo en el campo de la educación matemáticas durante siglos, aunque parte de ese saber ya no será útil en el siglo XXI.

Esta comunicación pretende dar a conocer los conflictos creados entre el profesorado ante la aparición de otros algoritmos alternativos a los tradicionales, y los acuerdos a los que hemos llegado en el colegio al respecto.

 



"Presentación de la WEB escolar del ISTAC"

Antonia Gil Armas

Este espacio ha sido desarrollado para ofrecer a la comunidad educativa recursos e información específica de contenido estadístico que puede contribuir a la mejora de la cultura estadística del alumnado, y recoger distintos aspectos acerca del tratamiento de la información.

El ISTAC ofrece al profesorado la oportunidad de enseñar estadística desde la realidad de los datos de la comunidad autónoma de Canarias y a través, entre otros, de la metodología de proyectos, dentro de la nueva reforma educativa

Enlace a la WEB escolar del ISTAC 


Las regletas de CUISENAIRE y la construcción del cálculo

Ricardo Núñez Cano

Con esta comunicación pretendemos dar a conocer el trabajo que se realiza en el primer ciclo de Primaria en el colegio Cisneros en el área de matemáticas, con el cual hemos podido constatar la utilidad de este material para construir el razonamiento lógico-matemático y desarrollar la competencia matemática. Presentaremos varias experiencias de enseñanza-aprendizaje mediante DVD, donde veremos a niñas y niños de 2º trabajando con las regletas.

 

 


 

"La raíz cuadrada. Construcción, cálculo y algoritmo"

Antonio Martín Adrián

 Cuando se hace referencia a la raíz cuadrada rápidamente nos viene a la mente el algoritmo, sin que la mayoría de las personas que se han encontrado con este concepto (raíz cuadrada) sigan sin tener claro que significa, prolongándose este desconocimiento a lo largo de la vida escolar y personal.

En el currículo actual de matemáticas no hay ninguna referencia al algoritmo tradicional de la raíz cuadrada, sólo al concepto; pero por desgracia para muchas alumnas y alumnos siguen sufriendo ese tedioso e inútil algoritmo en muchas escuelas de primaria y centros de secundaria, simplemente porque las profesoras y profesores lo creen conveniente (por costumbre) o viene en el libro de texto de la editorial de turno.

Es curioso saber, que el algoritmo tradicional de la raíz cuadrado fue abolido de los programas oficiales de México en 1964, pero sigue vivo en las escuelas e institutos mexicanos, porque forma parte de la práctica tradicional de un gran número de profesoras y profesores de este país y del nuestro también.

Esta comunicación se llevará a cabo mediante un DVD, donde veremos a alumnas y alumnos de 5º y 6º de Primaria apropiándose del concepto de raíz cuadrada.

 

 


Algoritmos de las operaciones aritméticas. Repercusión social y profesional. !Fuerte cacao!

Antonio Martín Adrián

La enseñanza y el aprendizaje de los algoritmos tradicionales sigue ocupando la mayor parte del tiempo de las clases de matemáticas de primaria, secundaria y la universidad. Es lamentable que en el siglo XXI, sigamos preparando a los alumnos como si fueran a desarrollar su práctica profesional en los años 50 ó 60. En este congreso y en otros similares se habla y se proponen cambios metodológicos para la educación matemática, pero la realidad es que esos cambios no tienen lugar en las prácticas diarias del profesorado. ¿Por qué?, ¿A qué se debe?, ¿quién es el responsable de esto?

En nuestro colegio llevamos más de 10 años trabajando otros algoritmos para las operaciones aritméticas; más sencillos, útiles y prácticos para el aprendizaje significativo. Sin embargo, cuando se trasladan a los centros de secundaria, se encuentran con la incomprensión y desconocimiento de la profesora o profesor de Matemáticas, diciendo que esos no son los algoritmos que deben hacer. Siendo el principal argumento para ello, que la profesora o profesor no los conocen, aunque no se lo dicen a los alumnos. ¡Lo cual demuestra un desconocimiento del currículo vigente! Hemos de decir también, que hay profesoras y profesores – los menos- que les dicen a los chicos de Aguamansa que a ellos lo que les importa es que esté el resultado bien, y que hagan los algoritmos que conozcan y les enseñaron en el colegio ¡Felicidades para ellos!

Esta comunicación se llevará a cabo mediante un DVD, donde reflexionaremos sobre lo anterior.


Flexágonos"

Fidel Santana Estévez

En 1939, Arthur H. Stone licenciado en matemáticas por la universidad de Cambridge (Inglaterra), con 23 años traslada a Estados Unidos con una beca en Princeston.

Arthur se encontró con que las carpetas que traía de Inglaterra no se adecuaba al formato de folio Americanos mucho más grandes, así que decidio hacer tiras de papel y arreglar este problema. Con las tiras de papel sobrantes, y de forma descuidada, las fue doblando formando triángulos regulares con los que plegandolos consiguio un hexagono y al cruzar las puntas de uniuón sobre el lado contrario, como se hace con la banda de möbius, descubrio el primer flexagono y el principio de todo una teoría topológica.

   ¿Que es lo que había descubierto Arthur Stone? ¿Qué són los flexagonos?

En primer lugar se dio cuenta que el hexagono construido es movil, es decir, se podía flexar (flexionar o doblar), y en segundo lugar, y el descubrimiento más importante es que al doblarlo se obtenía una cara distinta a la anterior y si seguía doblando se iban descubriendo el resto de caras de forma cíclica. Por lo tanto teníamos un objeto plano con sus dos caras visibles que eran capaz de ocultar en su interior otras caras y, sin deformar el objeto. Este primer objeto (poligono regular) era un hexagono regular de tres caras y, por la combinación de palabras flexar o doblar y hexagono lo llamó

FLEX-HEXAGON = FLEXAGONO


El uso de heurísticos en la resolución de problemas

Abel Ruyman Expósito Soto
 
En este pequeño taller intentaremos descubrir si el conocimiento de herramientas heurísticas por parte del profesorado a la hora de resolver problemas y su uso consciente pueden ayudar al alumnado a mejorar en la resolución de problemas

Material: Presentacion(PPT, 291Kb) -Lista de Heurísticos (DOC, 46Kb)   -Heurísticos P2 (DOC, 34Kb)