Entrevista

Isaac Newton, sabio inglés nacido en 1642

(Entrevista simulada) 

"Soy bastante mimoso y algo llorón"

"Reconozco que los Principia es una obra bastante difícil"


¿Qué le parece que la Sociedad de Profesores de Matemáticas de Canarias lleve su nombre?

"Es un gran honor para mí que este grupo de profesores de la enseñanza de la Matemática se haya acordado de mi persona para nombrar su sociedad. Yo también he sido profesor durante muchos años (no muy bueno, por cierto), pero sin querer pecar de pedante, creo que he hecho contribuciones importantes a la Ciencia en general y a la Matemática en particular.

Ya sabe usted que en opinión del señor Asimov soy el talento científico más grande que jamás haya visto el mundo. Quizás este señor exagera un poco su apreciación, pero lo que sí es seguro es que soy de los primeros."

Image
Después de esta muestra de humildad, hablenos de Newton como ser humano.

"Debo reconocer que soy una persona de las que ahora llaman difícil. Soy bastante mimoso y llorón. De vez en cuando me dan unas depresiones de las que me cuesta trabajo salir. Me gusta que me halaguen y me fastidia que me lleven la contraria. Tengo, por otro lado, gran confianza en mis capacidades intelectuales.

Nací bastante debilucho. Mi infancia fue normal, aunque fui hijo póstumo y mi madre volvió a casarse cuando tenía dos años. Recuerdo que de pequeño destacaba entre mis compañeros porque era bastante mañoso y también inteligente. Lo de ser mañoso no lo he perdido, aunque mis trabajos de investigación me han impedido dedicar más tiempo a eso que me encanta y hoy llaman bricolage.

No sé si ha visto usted en Cambridge un pequeño puente que hice sin usar ni un solo tornillo. Claro que hoy no está como yo lo dejé, pues en una ocasión lo desmontaron y luego, al no saber cómo lo había hecho yo, lo llenaron de tornillos y pasadores. Una lástima."

Hablemos de sus profesores. ¿A cuál recuerda de forma especial?

"Aparte de mis primeros maestros, de los que tengo una vaga imagen, al que recuerdo especialmente es a Isaac Barrow. Le conocí cuando yo tenía 21 años y él 33. Fue quien reconoció de manera clara mi genialidad animándome a que estudiara Matemáticas. Es también el responsable de mi afición por la Óptica."

¿Cuánto tiempo tardó en escribir sus famosos "Principia"?

"Unos 18 meses. Fue, como puede suponer, una etapa de intenso trabajao que culminó con su publicación en 1687."

Sin embargo, aún hoy se le acusa de ser una obra de difícil lectura...

"Bueno, realmente no me caracterizo por ser un gran literato ni divulgador científico. De todas formas, reconozco que la obra es difícil."

¿Podría resumirnos esta obra?

"En ella establezco los fundamentos de una nueva Física (Filosofía natural), de ahí su título completo: "Principios Matemáticos de Filosofía natural".

Algunos de los que lo han leido me han dicho que "Sistema del Mundo" hubiese bastado para considerarme un genio de la Humanidad. Allí establezco el movimiento de los satélites en torno a sus planetas y de los planetas en torno al sol, sobre la base de la Gravitación Universal.

Espero que se compre alguna de las reediciones que se han hecho en 1987 aprovechando el tercer centenario de su primera edición."

¿Por qué abandonó su cátedra de Cambridge en 1701?

Es muy complejo de explicar.  la polémica con Leibniz sobre la prioridad en la invención del cálculo diferencial me afectó mucho. Yo no sirvo para esas cosas. Así que cuando en 1696 se me ofrece el cargo de Inspector de la Casa de la Moneda, no lo dudé mucho. Varios amigos me aconsejaron que dejara la cátedra para salir del estado de melancolía en que estaba sumido. tal vez hice mal, pero a partir de ahí me dediqué a rescatar viejos papeles, darles forma e irlos publicando, así por ejemplo, mi Óptica en 1704 o mi Arithmetica Universalis en 1707."

¿Qué opinión le merece que en 1691 la Inquisición Española haya ejecutado a 37 judíos en Mallorca?

"No quisiera inmiscuirme en los asuntos internos de ningún país, pero ese hecho me parece lamentable. Bien es verdad que mi país, en esto de las persecuciones por ideas religiosas, tampoco se ha quedado atrás..."

¿Ha oido la noticia sobre el volcán de Garachico?

"Sí, algo he leído en la prensa. Tengo entendido que ese año de 1706 pasará a la historia de Canarias como un año de desgracias. En esta isla ha tenido también su repercusión la noticia pues sabrá usted que hay muchos compatriotas míos establecidos en sus bellas islas dedicados a la producción y exportación de sus excelentes vinos."

 

   

RSS  

   

Síguenos...  

   

CIBEM 2017  

   

Revistas  

   

Proyecto Newton  

Proyecto Newton

   
© ALLROUNDER